5.2 Estándares de administración en sistemas distribuidos

Los estándares son aquellas normas usuales, los propósitos, los objetivos, a alcanzar, las metas a alcanzar y aquellos índices que integran los planes, y todo dato o cifra que pueda emplearse como medida para cumplirlas, son considerados como estándares.

Estas medidas son indispensables para el control, ya que indican la manera en que deseas que se ejecute una actividad. En la práctica, son los objetivos declarados y definidos de la organización y por esa razón los estándares deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de los resultados logrados.

Un estándar muy utilizado en los sistemas distribuidos es el CORBA, en el cual nos basaremos para explicar este tema.

 CORBA es el estándar para la creación de sistemas distribuidos creado por el Object Management Group (OMG). Pensado para ser independiente del lenguaje, rápidamente aparecieron implementaciones en las que se podía usar casi cualquier lenguaje.

 Aunque objeto y componente tienen significado distintos, el nombre utilizado en las tecnologías de Microsoft COM y DCOM, versión distribuida de COM es componente. COM/DCOM es un sistema de componentes implementado en todos los sistemas operativos que fabrica Microsoft. La tecnología para crear sistemas distribuidos proporcionada por Microsoft es una versión orientada a componentes del sistema RPC. Si bien es verdad que se han hecho algunos esfuerzos para que DCOM aparezca en arquitecturas diferentes a la Win32, por hoy, DCOM es una tecnología que solo sirve para los sistemas Microsoft.

 CORBA, Common Object Request Broker Architecture, es una tecnología para crear sistemas distribuidos, creada por un consorcio de fabricantes, agrupados bajo el OMG.

 El estándar CORBA define qué ha de incluir una implementación estándar, pero no cómo se han de hacer. Esta tarea se deja de la mano de los diferentes fabricantes. Esta es una de las principales características de CORBA: permite una total libertad a los implementadores siempre que estos respeten unos mínimos orientados a la interoperabilidad entre implementaciones.

 Ventajas

 1)    Disponibilidad y Versatilidad

 Muchas arquitecturas y sistemas operativos cuentan con una implementación de CORBA, lo que hace suponer que se puede usar CORBA en virtualmente cualquier proyecto de sistemas distribuidos.

 2)    Eficiencia

 La libertad de desarrollo ha favorecido la existencia de estándar que se adaptan a multitud de posibles necesidades de los usuarios, generando una competencia que favorece aquellas implementaciones de mayor calidad y con más características.

 3)    Adaptación a Lenguajes de programación

 Es posible emplear los servicios de CORBA desde cualquier lenguaje de programación, desde C++, C ó Java, hasta COBOL ó Ada.

 Los ORBs (Object Request Brokers), es el núcleo de cualquier implementación CORBA, transmiten los mensajes que se intercambian cliente y servidor, para lo que se ocupan de:

 1. Canalizar las comunicaciones entre los objetos locales y los remotos.

2. Empaquetar los parámetros que el cliente pasa al método remoto y el resultado que el método devuelve al cliente.

3. Localizar al objeto remoto a partir de una referencia.

 IDL (Interface Definition Language) es un lenguajede programación pensado exclusivamente para especificar las interfaces de las clases cuyas instancias queremos hacer públicas a objetos remotos que las usaran como clientes.

La necesidad de un IDL viene dada por la independencia de CORBA respecto a la arquitectura y al lenguaje de programación. Distintos lenguajes soportan diferentes tipos de datos y tienen distintas formas de especificar clases. Incluso limitándonos a un lenguaje, la ordenación y el tamaño de un tipo de datos determinado no tiene porqué ser el mismo entre arquitecturas diferentes (por ejemplo, no es lo mismo un entero en un 386 con MS-DOS que en un UltraSparc con Solaris 7).

 IDL pone de acuerdo a distintos lenguajes en el formato y tamaño de sus especificaciones. El compilador de IDL transforma una especificación neutral para la plataforma y el lenguaje en otra que puedan entender dicho lenguaje y plataforma

 Las implementaciones CORBA pueden ofrecer servicios adicionales voluntariamente. Un ejemplo de estas facilidades es el sistema de suscripción de eventos, que permite que un objeto se suscriba a eventos generados por otro. El propósito de este servicio es el de mejorar la eficiencia disminuyendo el tráfico de la red. Por ejemplo, si hay varios objetos clientes esperando a que suceda algo en el objeto que presta servicio en el servidor, en vez de hacer polling, podrían solicitarle a este que les envíe una notificación cuando eso ocurra.

 El estándar CORBA no se preocupa de la seguridad implementada en el sistema distribuido. Si por alguna razón se requiere restringir el uso de los recursos controlados por un determinado objeto, debe hacerlo el usuario.

Dentro de los Sistemas Distribuidos (SOD) existen estándares los cuales ayudan a alcanzar metas u objetivos. Un estándar muy utilizado por los SOD es el CORBA ya que este estándar es utilizado para la creación de sistemas distribuidos ya que permite una total libertad a los implementadores siempre que estos respeten unos mínimos orientados a la interoperabilidad entre implementaciones, asi como utilizar diferentes tipos de lenguajes de programación.

CORBA ha favorecido la existencia de estándar que se adaptan a multitud de posibles necesidades de los usuarios, generando una competencia que favorece aquellas implementaciones de mayor calidad de los SOD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: