5.4 Sistemas distribuidos y la sociedad

El impacto en los sistemas de información y telecomunicación ya es, y será, muy importante. Éstas son algunas de las características y tendencias que marcan estos cambios en la sociedad.

La idea de comunicar e intercambiar dinámicamente servicios e información dio origen a los sistemas distribuidos. Esta noción indica que las necesidades de un mundo real, los servicios deben adherirse o quitarse según sean requeridos. Los sistemas distribuidos permiten la existencia de una multiplicidad de estaciones de trabajo, las cuales ofrecen los recursos a los usuarios mediante un modelo de red.

El usuario (sociedad) no sabe concretamente la maquina que ofrece servicio ni su dirección o ubicación geográfica; únicamente conoce su nombre o identificador y en muchos caso ni siquiera este ultimo.

El objetivo es accesar aun recurso a distancia como seria en una aplicación local sin conectarse en ningún caso con la maquina propietaria.

Las aplicaciones distribuidas se han extendido en diferentes áreas computacionales, influyendo la forma de accedes a los recursos vía WEB.

En muchas organizaciones ya han migrado totalmente sus aplicativos a esta tecnología de utilizar los sistemas distribuidos como pueden ser el comercio electrónico, el banco en casa o los pedidos de aprovisionamientos telemáticos son algunos ejemplos de ello.

 Los sistemas distribuidos han mejorado la vida del hombre principalmente en la comunicación a distancia así como a realizar tareas que antes eran muy difíciles dentro de una organización. Algunas de estas son las siguientes aplicaciones:

Aplicaciones comerciales: generalmente se llevan a cabo procesos administrativos, registros, bitácoras, nominas, etc. Se incluyen programas de reserva de aerolíneas, programas bancarios y administración de grandes almacenes. Para este tipo de aplicación es muy importante implementar características de seguridad y protección, por ejemplo no permitir la entrada a cualquier individuo a nuestro estado de cuenta sin nuestra autorización. Otro aspecto indispensable es la fiabilidad del sistema; el software debe dar la completa confianza de funcionamiento efectivo.

 Aplicaciones de red de área extensa: Se concreta al intercambio de información atreves de la red: correo electrónico, servicio de transferencia de ficheros (ftp), servicios de noticias, búsqueda de ficheros, servicio de consulta textual y por supuesto Word Wide Web (www).

Aplicaciones Multimedia: son la más difíciles de instrumentar ya que imponen necesidades de hardware sobre todo en velocidad y transmisión controlada de datos. En esta área se incluyen los juegos multiusuario, videoconferencias y enseñanzas asistidas por ordenadores.

Áreas de la informática: orientadas al diseño de sistemas operativos, comunicación (hardware y software), base de datos distribuidos, servidores de ficheros y lenguaje de programación distribuida.

Sin olvidar que la tecnología móvil es parte de un sistema distribuido y es el que más aportaciones ha dado.

El comportamiento de los usuarios (sociedad) ha variado los últimos años, en los que muchos de ellos ya están introduciendo a este nuevo mundo de tecnología.

 

 

El impacto en los sistemas distribuidos dentro de la sociedad ha ayudado a facilitar el trabajo al hombre. Ya que existen medios e interfaces que ayudan a un usuario a interactuar por medio de computadora para realizar infinidades de tareas que anteriormente eran difíciles.

Con el uso de ha sido posible el uso de aplicaciones comerciales, aplicaciones de red de área extensa y aplicaciones multimedia.

Esto ha favorecido también al crecimiento económico de una organización o empresa ya sea pública o privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: