5.3 Tendencias de investigación

 Una tendencia reciente en los sistemas de computador es distribuir el cómputo entre varios procesadores. En contraste con los sistemas fuertemente acoplados, los procesos no comparten ni la memoria ni el reloj.  Los procesadores se comunican entre sí a través de diversas líneas de comunicación, como buses de alta velocidad o líneas telefónicas.

Los procesadores de estos sistemas pueden tener diferentes tamaños y funciones que pueden incluir microprocesadores pequeños, estaciones de trabajo, minicomputadoras y sistemas de computador de propósito general o distribuido. Tales procesadores pueden recibir varios nombres como: sitios, nodos, etc., dependiendo del contexto en que se mencionan.

Las razones para construir sistemas distribuidos son las siguientes:

Recursos compartidos: si varios sitios se conectan entre sí, un usuario de un sitio podría aprovechar los recursos disponibles en otro. Por ejemplo, un usuario del sitio A podría estar usado una impresora laser que solo está disponible en el sitio B. mientras tanto, un usuario del sitio B podría estar accediendo a un archivo que residen A. El uso de recursos compartidos en un sistema distribuidos ofrece mecanismos para compartir archivos en sitios remotos, procesar información de una base de datos distribuida, imprimir archivos en sitios remotos y realizar otras operaciones.

Computación más rápida: si un cálculo dado se puede subdividir en varios subcalculos susceptibles de ejecución concurrente, un sistema distribuido podría permitirlo distribuir el cálculo entre los distintos sitios, y ejecutándolo de forma concurrente.

Confiabilidad: si en un sitio de un sistema distribuido falla, los sitios restantes podrían seguir funcionando.

Comunicación: hay muchos casos en los que los programas necesitan intercambiar datos con otros programas del mismo sistema Si muchos sitios están conectados a través de una red de comunicaciones, los procesos de diferentes sitios tienen la oportunidad de intercambiar información. Los usuarios podrían iniciar transferencia de archivo o comunicarse entre sí por correo electrónico.

El sistema operativo se basa en la estructura de cliente-servidor. Los sistemas conectan a los clientes con los servidores. La comunicación se realiza por medio de mensajes enviados a través del nucleó, que los encamina utilizando unas tablas que tienen toda la información de localización del recurso o servicios.

El éxito depende de la compresión del hecho de que los sistemas de información deben encajar con los objetivos y estructuras de una empresa. Además, deben conocerse a fondo las características básicas y naturales de la organización.

Los sistemas soportan son:

  • Desarrollo de programas de aplicación
  • Gestión de equipos
  • Diseño de base de datos
  • Administración de datos
  • Funciones de programación de sistemas
  • Acceso de datos
  • Control y empleo de quipos de comunicaciones
  • Desarrollo de programas de comunicaciones
  • Control presupuestario del desarrollo de aplicaciones
  • Normas para el desarrollo de programas

A continuación se describen las tendencias para la explotación y administración de sistemas de información que se están implantando actualmente y las que se esperan en los próximos años.

  • Nuevos requerimientos a los sistemas informáticos

A medida que se desarrollan las modernas maneras de gestionar una organización, aparecen nuevos escenarios en los requerimientos de los sistemas de información que la soportan. Especialmente con la explosión de Internet, los modelos ya adelantados de empresas perfectamente integradas en el funcionamiento interno, su backoffice, muchas de éstas con plataformas corporativas consolidadas, dan paso a una potenciación del “frontal de negocio”, el frontoffice. Este paso les permitirá entrar en el nuevo rol del comercio electrónico y las transacciones comerciales ubicuas, en cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Extensión completa a las intranets y extranets

La extensión del uso de las tecnologías de Internet sobre las LAN y WAN ha implicado una tendencia a utilizar esta tecnología, especialmente los servicios web, como frontal universal de todos los servicios de la organización, y constituye el embrión de una intranet, o extranet si está orientada al exterior.

Criticidad de servicios considerados de baja prioridad

Algunos servicios considerados hasta ahora de baja prioridad, como el correo electrónico, pasarán a convertirse en elementos esenciales de producción, sobre todo por la interactuación con otros servicios de negocio.

Incremento de los servicios sensibles a la seguridad

Se incrementarán los servicios más sensibles a los criterios de seguridad desde el punto de vista tanto de la confidencialidad como de los que aseguren su adecuada disponibilidad e integridad.

Crecimiento de los servicios móviles y ubicuos

El avance en las tecnologías de comunicación móviles (WAP, móviles de banda ancha, etc.) puede hacer aparecer un nuevo tipo de usuario, el “usuario ubicuo”, que ni siquiera dispone de un espacio en la oficina, pero tiene los mismos requerimientos funcionales o más que los “tradicionales”. En cualquier caso, se tendrán que diseñar procedimientos específicos de gestión y administración.

Sistemas de procesamiento y almacenamiento en red

El avance en el ancho de banda, la fiabilidad de las comunicaciones LAN y MAN y el impulso de los sistemas abiertos, que conectan todo con todo, han hecho que se empiecen a implantar soluciones de procesamiento y gran almacenamiento distribuido, basados en comunicaciones de red, y han relegado a la obsolescencia los clusters tradicionales o las grandes unidades de almacenamiento específicas de cada sistema.

Crecimiento de las herramientas y soluciones de gestión de aplicaciones

La gestión orientada a aplicaciones, tanto la incrustada como la que se hace mediante herramientas externas, se está introduciendo en los entornos medianos y grandes. Si hay cambios en las características y objetivos de los nuevos sistemas distribuidos, vendrán lógicamente acompañados de cambios en las estrategias, metodologías y herramientas de gestión y administración.

Utilización de la gestión basada en web

Ha aparecido ya una serie de productos de consola de gestión basados en interfaz web, con todas las facilidades que ofrece este frontal. Sin embargo, la mayor utilidad viene dada por recursos pesados, como servidores o grandes conmutadores, que implementan de forma nativa el acceso a los agentes y a la gestión particular simplemente accediendo a un puerto de éstos, sin tener que utilizar otro software más que un navegador. Para pequeñas instalaciones o elementos aislados puede ser una técnica útil de la gestión remota.

Gestión y administración de los flujos de trabajo (workflow)

Están en desarrollo una serie de soluciones que tratarán de completar las herramientas de gestión tecnológica (elementos, redes, servicios, etc.) con herramientas de gestión de la corporación coordinándose con los flujos de trabajo de la organización (cliente-servicio, proveedor-servicio, usuario-servicio interno, etc.).

Plataformas de integración corporativa de la gestión (frameworks):

Se espera que la integración de las herramientas de gestión gane en profundidad y eficacia. La falta de integración puede ser un problema que se agrave con el aumento de complejidad de los sistemas distribuidos y la aparición de nuevas arquitecturas y soluciones de gestión. La tendencia más favorable parece que son los productos basados en plataformas estructurales o frameworks, que proporcionan los servicios básicos de gestión y de comunicación entre módulos y permiten añadir componentes (cartridges) específicos de los productos o elementos que hay que gestionar.

El sistema operativo distribuido (SOD) se basa en la estructura de cliente-servidor, en el que se conectan los clientes con los servidores. La comunicación se lleva a cabo por medio de mensajes enviados, donde se encuentra toda la información de localización del recurso o servicios.

Con lo SOD es posible tener recursos compartidos, confiabilidad, comunicación, etc. Algunas tendencias son: los nuevos requerimientos a los sistemas informáticos, extensión completa a las intranets y extranets, el incremento de los servicios sensibles a la seguridad, el crecimiento de los servicios móviles y ubicuos, así como los sistemas de procesamiento y almacenamiento en red, el crecimiento de las herramientas y soluciones de gestión de aplicaciones , workflow y frameworks.

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